8 marzo, 2019

Predicción de demanda

Ante la incertidumbre de los mercados actuales las grandes empresas se han visto obligadas a utilizar diferentes técnicas para reducir
ésta a los niveles más bajos posibles, entre todas estas técnicas nos encontramos con el empleo de distintos algoritmos predictivos para la realización de modelos estadísticos que ayuden a la compañía en la consecución de los objetivos.

Mediante los modelos de predicción de demanda la compañía es capaz detener una previsión más precisa de los niveles de venta que será capaz de alcanzar con un determinado producto y así poder ajustar los diferentes procesos de producción con lo que se conseguirá una reducción significativa de los costes, otro apartado importante que se consigue con este modelo es la gestión del stock el cual es uno de los grandes objetivos de las grandes compañías de sectores como el retail ya que la existencia de un stock demasiado elevado o demasiado bajo supone unos grandes costes para la compañía.

Los modelos predictivos de demanda a medio y largo plazo manejan aspectos más generales ya que su impacto en una compañía es mayor por lo que para su elaboración será necesario contar con un gran histórico de los datos. Por otra parte  los modelos a corto plazo suelen ser más precisos ya que los factores que afectan a la demanda cambian constantemente y al acortar estos tiempos será más fácil anticiparse y adaptarse a estos.

Los puntos mas importantes a la hora de realizar un modelo de predicción de demanda son:

Determinar de manera adecuada cual es el objetivo del proyecto.

Medir el periodo de tiempo que se va a tomar para la realización del modelo.

Determinar el mejor modelo predictivo (cualitativo, cuantitativo).

Determinar las mejores fuentes de datos para la realización del modelo.


Generalmente estos modelos son realizados de forma cuantitativa con datos históricos y el valor resultante es ajustado según la visión de negocio de la compañía.

Entre estos modelos podemos destacar modelos de predicción de fuga de clientes, modelos de predicción de clientes potenciales, modelos de predicción de satisfacción del cliente con la compañía y modelos de predicción de demanda, este último esta teniendo un gran auge en los últimos años debido a su gran variedad de aplicaciones.

Si quieres saber como los modelos de predicción de demanda puede ayudar a tu negocio escríbenos y te asesoraremos personalmente.

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