8 marzo 2019

Predicción de demanda

Predicción de demanda

 

La previsión de la demanda consiste en hacer estimaciones sobre la demanda futura de los clientes utilizando datos históricos, fuentes externas y otra información que afecte directa o indirectamente a la compañía.

Una previsión adecuada de la demanda proporciona a la empresas información valiosa sobre su potencial en su mercado actual y en otros mercados, de modo que los gerentes puedan tomar decisiones acertadas sobre precios, estrategias de crecimiento empresarial y potencial de mercado. Además permite planificar la producción, con la consecuente reducción de desperdicios y reducción de costes de producción. Sin un pronóstico de la demanda, las empresas se arriesgan a tomar malas decisiones sobre sus productos y mercados objetivo.

Prever la demanda significa prever el nivel de actividad a partir del cual se definen buena parte del resto de parámetros del negocio: costes fijos, costes variables, planes de inversión, estrategia y plazos de financiación, etc. Hay varias razones por las que la previsión de la demanda es un proceso importante para las empresas:

  • Permite a las empresas optimizar el inventario de forma más eficaz, aumentando los índices de rotación y reduciendo los costes de almacenamiento.
  • Proporciona una visión del próximo flujo de caja, lo que significa que las empresas pueden presupuestar con mayor precisión para pagar a los proveedores y otros costos operativos.
  • Anticiparse a la demanda significa saber cuándo aumentar el personal y otros recursos para mantener el buen funcionamiento de las operaciones durante las horas punta.

La previsión de la demanda no supone sólo la recolección indiscriminada de datos con que alimentar una «caja negra» sino que exige, por definición, el procesamiento de esos datos, su transformación en información.

Esto supone una constante tarea de observación del entorno (mercado, evolución económica, movimientos de la competencia, cambios regulatorios, funcionamiento del sistema de ventas, etc) lo que, por si mismo, es una rica fuente de información para la toma de decisión en múltiples ámbitos.

La revolución digital está transformando las empresas y los procedimientos que utilizan para su gestión. La Analítica Avanzada de datos y la Inteligencia Artificial se están convirtiendo en herramientas clave de negocio, gracias a las cuales las compañías incrementan su productividad, afianzan sus mercados y se sitúan por delante de sus competidores.

Es fundamental que los métodos de predicción de la demanda sean eficientes, poco costosos, precisos y adaptables al comportamiento del mercado. Todos estos requisitos pueden ser cubiertos en los modelos analíticos.

Las soluciones basadas en los modelos de analítica predictiva son una herramienta clave para anticiparse al futuro y elegir el mejor camino a seguir. Así, se logra una mayor eficiencia en los distintos departamentos y procesos, y se disminuyen los riesgos operativos de la compañía.

Las ventajas del uso de los métodos de previsión de la demanda son numerosas:

1. Diseñar la oferta a medida, basándose en los hábitos de compra del consumidor.

2. Perfeccionar la gestión de inventario, aumentando los índices de rotación y rebajando los costes de almacenamiento.

3. Anticipar el estado del siguiente flujo de caja. Esto supone que las compañías pueden confeccionar sus presupuestos con mayor exactitud para hacer frente a los pagos a proveedores y otros costes operacionales.

4. Conocer cuándo es necesario ampliar la plantilla y otros activos para mantener el funcionamiento durante los incrementos de producción.

5. Adelantarse a las posibles averías de los equipos, tomando en cuenta datos sobre su actividad, así se pueden organizar previamente los mantenimientos de maquinaria.

6. Detectar actuaciones o movimientos fraudulentos e impagos antes de que sucedan para poner en marcha procedimientos que lo impidan o lo atenúen.

 

Ante la incertidumbre de los mercados actuales las grandes empresas se han visto obligadas a utilizar diferentes técnicas para reducir
ésta a los niveles más bajos posibles, entre todas estas técnicas nos encontramos con el empleo de distintos algoritmos predictivos para la realización de modelos estadísticos que ayuden a la compañía en la consecución de los objetivos.

Mediante los modelos de predicción de demanda la compañía es capaz detener una previsión más precisa de los niveles de venta que será capaz de alcanzar con un determinado producto y así poder ajustar los diferentes procesos de producción con lo que se conseguirá una reducción significativa de los costes, otro apartado importante que se consigue con este modelo es la gestión del stock el cual es uno de los grandes objetivos de las grandes compañías de sectores como el retail ya que la existencia de un stock demasiado elevado o demasiado bajo supone unos grandes costes para la compañía.

Los modelos predictivos de demanda a medio y largo plazo manejan aspectos más generales ya que su impacto en una compañía es mayor por lo que para su elaboración será necesario contar con un gran histórico de los datos. Por otra parte  los modelos a corto plazo suelen ser más precisos ya que los factores que afectan a la demanda cambian constantemente y al acortar estos tiempos será más fácil anticiparse y adaptarse a estos.


Generalmente estos modelos son realizados de forma cuantitativa con datos históricos y el valor resultante es ajustado según la visión de negocio de la compañía.

Entre estos modelos podemos destacar modelos de predicción de fuga de clientes, modelos de predicción de clientes potenciales, modelos de predicción de satisfacción del cliente con la compañía y modelos de predicción de demanda, este último esta teniendo un gran auge en los últimos años debido a su gran variedad de aplicaciones.

Si quieres saber como los modelos de predicción de demanda puede ayudar a tu negocio escríbenos y te asesoraremos personalmente.