10 abril, 2019

Recomendador de productos

Los sistemas de recomendación han obtenido una gran importancia en los últimos años, es muy conocido la aplicación de este tipo de algoritmos en empresas como Netflix, Amazon o Spotify aunque también son muy utilizados en ámbitos como tiendas online, películas, libros, recomendación de perfiles a los usuarios de redes sociales, etc.

Este tipo de algoritmos nos permiten ofrecer un nuevo producto al cliente consiguiendo maximizar el valor tanto para el cliente como para la compañía.  Para poder realizar una recomendación optima debemos de analizar información acerca del cliente (edad, sexo, aspectos sociodemográficos, etc) y acerca de los productos (tipo de producto, precio, marca, etc), con todo esto se intenta predecir que producto puede ser interesante para el cliente y para la compañía. 

En este tipo de algoritmos nos podemos encontrar con dos tipos importantes:

Filtros colaborativos: Este tipo se centra en la información del usuario, es decir, se analiza distinta información del cliente como las compras anteriores, preferencias, las notas otorgadas a otros productos, precio medio consumido por el cliente, etc. Con todo esto se busca a otros clientes con características similares, por lo tanto, los productos que han tenido éxito en clientes similares probablemente también interesen al nuevo cliente.

Filtros basados en contenidos: En este caso se tiene a los productos como base de la predicción,  por lo tanto trataremos de ofrecer al cliente productos con características similares en cuanto a precio, marca, modelo, calificaciones, etc.

Hay que tener en cuenta que este tipo de algoritmo solo es rentable para aquellas compañías que posean un alto número de productos que ofrecer y un alto número de clientes, de esta manera conseguiremos unos algoritmos con mayor precisión. 

¿Estás interesado? Escríbenos y te asesoraremos.

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