9 abril, 2019

Predictive Model Customer Leak

Para cualquier compañía actual, conseguir nuevos clientes es uno de los objetivos más importantes, sin embargo, evitar la fuga de clientes de la compañía es aún más importante, ya que de nada sirve atraer nuevos clientes a la compañía si tus clientes actuales se acaban marchando.

Es por ello que el uso de algoritmos para predecir futuras bajas está teniendo tanto auge en la actualidad.

Estos modelos actualmente son utilizados en multitud de sectores, como retail, telecomunicaciones, servicios, etc.

Utilizando estos modelos la compañía podrá conocer con antelación que clientes tienen una mayor probabilidad de ocasionar una baja en la compañía, de esta manera, se podrán tomar las medidas necesarias para evitar esto. Estas medidas van desde el ofrecimiento de nuevos productos hasta la aplicación de un descuento del precio del producto o servicio que el cliente está consumiendo.

Los motivos de la baja del cliente pueden ser comerciales, técnicos, de servicio, etc. Ante todas estas posibilidades se podrá realizar un modelo estadístico que prediga la baja del cliente en función a diferentes motivos, de esta manera podremos concretar mejor que acciones deberemos de llevar a cabo para conseguir que el cliente se mantenga en la compañía.

Con todo esto todas las grandes compañías poseen su propio modelo Churn con el cual reducir el porcentaje de fuga de clientes.

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