Big Data y Business Intelligence.

A través de este articulo, queremos introduciros en el Big data desde cero. Cada dia nos suena mas el término de Big data, y la mayoria de las personas no afianzadas en esta tecnología lo conoce como una fuente de datos, pero ¿Que es el Big data?, ¿En que nos puede ayudar a pequeños y grandes comercios?. Estas preguntas son algunas de las muchas que nos hemos encontrado dentrod e las empresas que tratan de utilizar la tecnología para la mejora constante de su negocio.

La transformación digital está permitiendo en los últimos años que las nuevas tecnologías no se conciban como un elemento tan solo de uso final que generan un resultado, sino también como una herramienta completa, efectiva y de notable utilidad para lograr un análisis de la situación, previo a la toma de decisiones.

El analista Doug Lane, de la consultora Gartner lanza en 2012 una definición bastante clasificadora en la que expone que podemos entender por Big data: «Información de mucho volumen a alta velocidad y muy variada, que requiere sistemas de información innovadores y efectivos para poder facilitar la obtención de conocimiento y la toma de decisiones».

Para completar esta descripción, es fundamental atender a otras definiciones como «las tres V»:

  • Volumen: Característica que hace referencia a la cantidad de información, de datos que movemos. Actualmente, hemos pasado de medir en gigabytes a comenzar a utilizar zettabytes o yottabytes.
  • Velocidad: Nos referimos a la frecuencia con la que vamos procesando todos los datos. Por ejemplo, ¿cuántos pagos por Internet se procesan al minuto en un e-commerce? Las entidades ya demandan que esta gran velocidad de datos se analice y asimile de manera inmediata para facilitar la toma de decisiones útiles.
  • Variedad: Se trata de la diversidad de fuentes de datos y el formato que presentan. Es decir, si están estructurados o no.

De otra forma, no podremos entender el concepto Big Data sin adentrarnos en la otra cara de la moneda: Business Intelligence (BI).

Esta tendencia surge por primera vez en la década de los 90 con el objetivo de proporcionar a las empresas un mecanismo de análisis de los datos para extraer más información las unas a las otras. Esto implica unas diferencias notables que se plasman en las herramientas utilizadas para su análisis y en la clase y el volumen de datos que trata.

¿Y cual es la diferencia entre ambas? Bien, vamos a exponer algunas diferencias entre Big Data y BI:

  • Almacenaje. Con el big data, los datos se almacenan en ficheros distribuidos. Con el business intelligence esto se lleva a cabo en un servidor central.
  • Tipo de datos. En big data el análisis se puede realizar de datos estructurados o semiestructurados. El BI trata de manera exclusiva datos estructurados almacenándolos en una base de datos tradicional.
  • Clase de información. El análisis de la información en big data puede ser de históricos o de datos en tiempo real.
  • Generación de datos. En business intelligence se hace en modo transacciones. En big data los datos se generan bajo demanda.
  • Procesamiento de datos. Con el big data se emplea un procesamiento paralelo de manera masiva. Esto influye en la velocidad del análisis que es mayor.
  • Funcionalidad. En el BI el objetivo es encontrar respuestas exactas a problemas concretos. En el big data se descubren patrones y no siempre se conocen las respuesta.

 

Para mas información, os invito a ver este video.

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Borja Prieto.

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