1 diciembre 2019

Analítica Prescriptiva

Analítica Prescriptiva

 

¿Qué es la analítica prescriptiva?

 

La analítica prescriptiva se ha convertido en una pieza clave en aplicaciones empresariales y que ninguna organización, por pequeña que sea, debería ignorar, pero… ¿Por qué?

En primer lugar, porque alcanzar el éxito en un negocio es posible pero no fácil. En el camino hasta la cúspide influyen muchos factores. Sin embargo, una excelente gestión y una buena estrategia puede permitirnos alcanzar las cotas más altas de eficiencia y rentabilidad de nuestro negocio. Ser capaces de elegir, la mejor solución, en el momento adecuado es posible si la toma de decisiones se apoya en los datos.

La analítica prescriptiva cuantifica el efecto de las decisiones futuras, sabiendo qué sucederá y por qué para automatizar la toma de decisiones, identificando la mejor decisión. Por ejemplo, si supiéramos la propensión de compra de un cliente para ciertos artículos, ¿No intentarías personalizar la oferta de productos y ofrecerle los productos relacionados con sus hábitos de consumo en lugar de inundarle de ofertas sobre productos que sabes de antemano que no son de su interés, incidiendo negativamente su experiencia como consumidor? Aquí es donde nos ayuda la analítica prescriptiva.

No es magia, son datos y, por supuesto, un correcto análisis de los mismos porque lo importante es ser capaz de deducir la información de la que no dispones a partir de la que sí tienes. Algunas aplicaciones de la analítica prescriptiva son:

  • Calcular los pedidos de reposición en el momento óptimo, minimizando el stock y maximizando la disponibilidad de Producto en todo momento.
  • Automatizar y planificar de manera optima campañas comerciales en busca de la mayor eficiencia y resultado
  • Planificar mantenimientos preventivos que minimizan el coste de mantenimiento y maximizan el nivel y la calidad de servicio.
  • Planificar el horario del personal para minimizar el coste laboral y maximizar el nivel de calidad del servicio. Teniendo en cuenta la satisfacción del empleado.

La analítica prescriptiva se utiliza para determinar la mejor solución entre una gama de opciones con el objetivo de optimizar la eficacia operativa. Para desarrollarla se utilizan diferentes técnicas de simulación y optimización.

Esta analítica está basada en:

Ir a analítica descriptiva

Investigación:

Se realiza una investigación exhaustiva de las diferentes opciones que se pueden utilizar y entre ellas se elegirá aquella que mejores resultados aporte a la compañía.

Ir a analítica predictiva

Análisis predictivo:

Se realiza una predicción con las diferentes opciones para determinar las posibles consecuencias de cada una de ellas.

Ir a analítica de prescriptiva

Técnicas matemáticas y estadísticas:

En todo este proceso de analítica prescriptiva el empleo de técnicas matemáticas y estadísticas es fundamental.



La principal diferencia entre la analítica prescriptiva y la analítica predictiva es la llamada a la acción. Mientras que la analítica predictiva tiene una orientación hacia la toma decisiones, la prescriptiva tiene como objetivo la acción, es menos teórica y más práctica.

Todo esto ha provocado que en los últimos años su empleo haya aumentado de manera considerable.

Históricamente estas decisiones eran tomadas de manera manual, es decir una persona era la encargada de realizar todos estos análisis y a partir de ellos tomar la mejor decisión.

En la actualidad las empresas manejan tal cantidad de información que realizar estos análisis de manera manual se ha convertido en un trabajo de gran complejidad.

Debido a todo esto se realiza la automatización de la toma de decisiones apoyándose en dos disciplinas fundamentales:

  • Los sistemas de gestión de reglas del negocio: Los cuales se basan en un conjunto de reglas de negocio conocidas de antemano utilizadas para la toma de decisiones.

  • La optimización matemática: Se toma como referencia funciones objetivo que permiten a la compañía distinguir una solución valida de otra que no lo es. Esto se basa en un conjunto de técnicas y algoritmos que permiten representar el contexto de la compañía teniendo en cuenta todos los escenarios posibles.