12 marzo 2019

Analítica Predictiva

Analítica Predictiva

 

¿Qué es la analítica predictiva?

 

La analítica predictiva es el paso siguiente a la analítica descriptiva debido a que nos permite estimar datos de negocio que son desconocidos o inciertos.

En el desarrollo de este análisis predictivo se emplea análisis estadísticos y algoritmos de aprendizaje automático sobre un conjunto de datos para crear modelos predictivos que nos aporten la probabilidad de ocurrencia de un determinado suceso, de esta manera conseguiremos fortalecer la toma de decisiones de la compañía.

Para llevar acabo todo este análisis es importante contar con una gran cantidad de información y la calidad de esta información será un punto clave para obtener modelos predictivos de gran calidad. La analítica predictiva ha experimentado un gran auge en los últimos años debido a la introducción de sistemas de big data que permiten el manejo de grandes volúmenes de información de manera más óptima. En la actualidad nos encontramos con un sinfín de tecnologías que nos permiten desarrollar estos algoritmos como Python, R, SAS, Spark, etc.

El análisis predictivo permitirá a la compañía acciones como:

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Anticiparse a la demanda:

Mediante el análisis predictivo la compañía podrá tener una visión más próxima de la demanda de productos que tendrá la compañía y así se podrán llevar a cabo las medidas necesarias para poder abastecer a todos los consumidores.

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Detectar fuga de clientes

Este es uno de los principales usos de la analítica predictiva debido a que la compañía podrá conocer con suficiente antelación la probabilidad que tienen sus clientes de abandonar la compañía y asi podrá realizar diferentes accione de retención o fidelidad que consigan evitar la fuga de clientes.

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Recomendar productos

Este es uno de los algoritmos que más auge están teniendo en los últimos años debido, gracias a este algoritmo la compañía podrá ofrecer al consumidor nuevos productos o productos complementarios para así aumentar su satisfacción.

Este tipo de acciones se explican de manera más detallada en los siguientes apartados:

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Demand Predictor

Anticípate a los acontecimientos del mercado

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Predictive model customer leak

Mejora la fidelización de tus clientes anticipándote con acciones comerciales

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Product Recommender

Incrementa tus ventas recomendando productos a tus clientes

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Si quieres saber como la analítica predictiva puede ayudar a tu negocio escríbenos y te asesoraremos personalmente.